jueves, 12 de diciembre de 2024

MASTER CLASS PRODUCCIÓN DE VIDEO CLIPS


En el marco del proceso “Espacio VIP para creadores musicales emergentes” proyecto ganador de la convocatoria de Territorios que Inspiran de la secretaría de Comunicaciones del distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se realizó el master class de producción audiovisual para videoclips musicales en nuestra sede el día domingo primero de diciembre, con la participación de los siguientes grupos y solistas musicales inscritos en la convocatoria para video clip musical de Espacio VIP que se realizó entre el 24 y el 29 de noviembre por las plataformas y redes sociales de la CNCCS:

Adriana González, María Diosa, Patricia Salazar (en representación de La Buyeson), Nelson Rivera y Giovanni Pérez.




Se habló sobre la importancia del videoclip en la promoción audiovisual de los artistas y de los diferentes componentes de la cadena de valor de un proyecto de esta índole, de las etapas de desarrollo, preproducción, producción, realización y postproducción y de sus formas administrativas, artísticas, técnicas y psicológicas desde la imagen.

También diferenciamos y analizamos los diferentes tipos de videoclips más comúnmente producidos, los cuales se pueden resumir en la siguiente lista, que no es necesariamente el estándar porque siempre cabe la posibilidad de nuevas mezclas y tendencias, sin embargo, sirve como punto de partida y referente, para el desarrollo y producción de los videoclips a realizar en espacio VIP para creadores emergentes:

Clásico, Narrativo o cinematográfico, conceptual, performance, en vivo, dance, animación y de efectos especiales.




Se analizó la importancia de que un artista musical deba ser integral y tener claro elementos como su imagen, su performance ante cámara y en escena, las diferentes tendencias y estilos que usa en su vestir, peinado y accesorios según el momento y obra musical que esté desarrollando.

También se destacó el tema de la interpretación lírica y musical, la estética que debería manejar según el género y el definir cuál es su público objetivo en el universo musical.

Se vieron ejemplos de videoclips musicales los cuales analizamos a profundidad para ver los componentes estéticos técnicos y de producción con que fueron realizados.

 



También se establecieron alianzas para el primer semestre del año 2025 con el fin de coproducir los videoclips de las agrupaciones y solistas participantes en el proceso que estén interesados, y del lanzamiento de los videoclips que produzcamos fruto de esta alianza, en nuestra sala de exhibición VIP, estos eventos serán con boletería para un público selecto de máximo 20 personas.

Nos proponemos convertirnos en un motor de colaboraciones para lograr ser referentes de ciudad en el tema audiovisual y musical, a través de este sistema nos promocionaremos los unos a los otros y se fortalecerán los talentos y grupos que poseemos.

Todo para generar un sector musical y audiovisual más competitivo y atractivo para el mercado internacional y consolidar el distrito como Medellín Ciudad Creativa.