viernes, 17 de octubre de 2025

HISTORIAS DE LA ADOLESCENCIA GRUPO 2 - NO ESCOLARIZADOS

 

Se creó el Grupo 2, No escolarizados: Conformado por adultos participantes de 18 años de edad en adelante, para ello, hicimos convocatoria abierta a todas y todos los interesados en los temas del arte, cultura y comunicación audiovisual, con el fin de darles herramientas en la escritura de guiones y la producción documental, también para reconocer desde ellos mismos, cuáles son sus historias, vivencias y preocupaciones.

Debemos reconocer que actualmente el ritmo acelerado que vive nuestra sociedad es un obstáculo para que los seres humanos realicen ejercicios consientes de observación en sus vidas o la de sus cercanos.

En muchos casos estamos tan perdidos y conectados al mar de pequeñas historias que llega a través de nuestra pantalla celular, que en la mayoría de los casos olvidamos nuestra propia historia.

 



La buena noticia es que en este caso varios compañeros y compañeras participantes lograron conectar con sus historias, con su origen, con las de sus familiares, e incluso en algunos casos con otras versiones de ellos mismos que viven en segundo plano, en su inconsciente, esperando a emerger para lograr reclamar su existencia en este mundo, al menos por un momento, a través de una historia corta o un relato de guion cinematográfico. 

Los participantes al taller se mueven en diferentes estéticas, géneros audiovisuales, narrativas y premisas humanas, están interesados en concretar sus historias, sienten el deseo de transmitir a los demás su mundo, y a partir de este proceso, son conocedores de las herramientas y la dialéctica universal audiovisual y cinematográfica.

 

 

Los asistentes al taller de guiones habitan el mundo real, sin embargo, tienen la mitad de su cuerpo y mente en el mundo digital, aprecian y respetan el trabajo que los sostiene, pero ahora pueden elaborar y proyectar otras posibilidades desde los relatos que construyen con sus mentes y que nombran con palabras ideadas por ellas y ellos, ahora tienen herramientas para ser protagonistas y dueños de su propia historia. 

Estamos contentos de cumplir los objetivos principales del proceso, conocer a través de ellos mismos, sus realidades, sus talentos y la forma en que han vivido y resuelto sus dificultades humanas las cuales han afrontado desde su gallardía y resiliencia.

 

 

Auguramos para ellos un futuro como escritores de sus propios relatos, con voces propias que ampliarán los horizontes creativos, culturales y de comunicación de nuestra ciudad.

Esperamos sean parte importante, en la construcción de Medellín como Capital Creativa.